lunes, 30 de noviembre de 2009

En busca del tiempo perdido

"A la sombra de las muchachas en flor" - Marcel Proust (Francia - 1781-1922)

A la sombra de las muchachas en flor es el segundo tomo de la obra cumbre de la literatura del siglo XX, En busca del tiempo perdido. Tras ser publicado en 1919, recibió el prestigioso premio Goncourt, otorgando gran fama y reconocimiento a su autor.
En este volumen, las reminiscencias del narrador de Por el camino de Swann discurren entre la infancia y la adolescencia. Volviéndose poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el centro balneario de Balbec con su abuela y conoce a su nuevo centro de atención, -Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».
Pero esa afortunada connivencia resultará ser una de las numerosas ilusiones y falsas pistas diseminadas en el camino seguido por el narrador de En busca del tiempo perdido y que ni siquiera pueden considerarse necesarias para preparar el descubrimiento final de la verdad, ya que en el pesimista universo proustiano, esta resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, como un don gratuito, ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.

La campana de Rovereto (Italia)


La campana de Rovereto y sus cien repiques diarios
Rovereto es una bonita ciudad de Val Lagarina. En el castillo se encuentra el Museo Histórico de la Guerra. A poca distancia de la ciudad, el Sagrario de Castel Dante conserva los restos de los caídos de la guerra de 1915-1918 de distintas nacionalidades.
Además en la colina de Miravalle, se levanta la Campana de la Paz, que todas las noches recuerda a los caídos de todas las guerras con sus cien repiques. Rovereto es también un centro artístico muy vital: en el famoso MART, Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo, se celebran importantes exposiciones

domingo, 29 de noviembre de 2009

Violines de libertad

Canción de Otoño
Los largos sollozos de los violines de otoño
Hieren mi corazón con monótona languidez
(Paul Verlaine)
A primeros de junio de 1944, la BBC en Francia transmitió el siguiente mensaje: "Los largos sollozos de los violines de otoño..." cuyo objetivo era prevenir a la resistencia francesa para que comenzasen sus labores de sabotaje preparatorias de la gran invasión.

El día 5 de junio, la BBC de Londres radió la segunda parte: " Hieren mi corazón con monótona languidez..." con esta frase quedaba claro que la invasión de Europa iba a dar comienzo en las siguientes 24 horas.

Favilla (cenizas)


Sólo quedan cenizas
Después del fuego sólo cenizas quedan,
después de la luz la oscuridad,
después del amor la amargura,
después de la pelea la sangre.


Dicen que perdiste el camino
de un lado a otro como sombra,
de un lado a otro sin rumbo fijo.
José Fco. López Vázquez 13/11/09



Sólo canizas quedan y el crepitar de la brasa