Pinchar aquí:El sueño de la noche de Reyes Algunos de los mejores recuerdos de mi infancia y temprana adolescencia están ligados al Día de Reyes. Cómo olvidar la indescriptible ilusión con la que recibía cada 6 de enero. Y es que, aunque siempre me quejé de que Santa Claus nunca se dejó sentir por estos lados (hasta mala fe le llegué a tener al frío señor barbudo), Melchor, Gaspar y Baltasar nunca me fallaron. Siempre estuvieron ahí, diciendo presente y recompensando tantos años de disciplina en los estudios, y sobre todo, de positivismo para afrontar las vicisitudes.
Vassily Kandinsky (Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas. También descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
A los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad. En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución. Vassíly Kandinsky. Un camino hacia la abstracción: Abstracción pura Biografía: pinhar aquí Pinturas: pinchar aquí Contra corriente: pinchar aquí
Leonid Afremov Nació en 1955 en la ciudad de Vitebsk, Bielorrusia, en el mismo pueblo en el que nació Marc Chagall , el famoso artista que fundó la Escuela de Arte de Vitebsk junto con Malevich & Kandinsky. Biografía: Pinchar aquí Bailarinas: Pinchar aquí Sus obras: Pinchar aquí Más obras: Pinchar aquí Más aún: Pinchar aquí Tiene su propio y único estilo. Originales, luminosos, coloridos y con estilo propio, sus paisajes del campo, la ciudad y sus personajes han sido aclamados mundialmente. En 1990 se fue a Israel en donde vivió por varios años de donde se mudó a su hogar actual en Boca Raton , Florida. Leonid Afremov tiene su propio y único estilo. No utiliza los pinceles para pintar – utiliza una espátula. Originales, luminosos, coloridos y con estilo propio, sus obras han sido aclamadas internacionalmente.
Comenzó pintando imagenes para propaganda comunista, con el único fin de darse a conocer en las salas de exposición de su ciudad natal. Desde temprano su particular estilo se hizo notar, y destacó por sobre sus pares, pero la explosión de su expresión artística llegaría cuando se erradica en Israel, junto a su familia. Es entonces cuando la riqueza cromática de sus pinturas, se convierte en su sello diferenciador. El Baile: Describe paisajes y personajes en cuadros de gran belleza, de estilo posiblemente neoimpresionista. El tema de "bailarinas" ocupa un lugar propio en su obra
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.
Elaboración: Se preparan las frutas poniendo las fresas en un cuenco amplio y cubriéndolas por completo con agua fría para lavarlas. A continuación, pela las manzanas descorazónalas y córtalas en trozos gruesos y de tamaño similar. Lava después las cerezas y retírales el hueso. Ve recogiendo el jugo que suelten en un pequeño recipiente. Cuando hayas terminado, resérvalas y riégalas con el brandy. Por otro lado pon en una cazuela los trozos cubiertos totalmente con agua fría. Espera un par de minutos y agrégales por encima 100 gramos de azúcar blanco y 25 de azúcar moreno. Remueve con una charada se madera y añade la canela y el clavo. Cuece a temperatura media durante unos 10 minutos. Cuando esté lista la compota déjala reposar. Elimina el agua de remojo en el que han estado las fresas y retírales las hojitas verdes. Córtalas por la mitad. Pon en una sartén amplia las fresas y las cerezas con el jugo que estas últimas hayan soltado, mézclalo con el brandy. Espolvoréalas por completo con el resto de las dos clases de azúcar que has reservado anteriormente. Saltea las frutas rojas a fuego medio durante unos cinco minutos. Agrega el vinagre cuando hayan pasado dos minutos. Las frutas deberán quedar caramelizadas pero sueltas, sin que se apelmacen. Presentación: A la hora de servir, distribuye un poco de compota de manzana en cada plato y añade una o dos cucharadas de frutos rojos con un poco de su propio jugo.
Ingredientes: (para 4 personas) 50 g. Membrillo Santa Teresa 400 g. Azúcar 1/2 Manzana reineta 1 Pera de invierno Uvas pasas Orejones de melocotón 300 ml. Agua 150 ml. Vino Canela en rama Elaboración: Primero ponemos a hervir el agua junto con el vino, el azúcar y la canela en rama. Después de unos minutos, añadimos las frutas secas y dejamos cocer por espacio de media hora.
Añadimos el resto de las fruta y cocemos otra media hora.
Por ultimo reservamos las frutas separadas del almíbar. Ponemos en el fuego el almíbar hasta conseguir un jarabe espeso. Mezclar en frío el jarabe de frutas, las frutas y el membrillo en dados.
Presentación: Se puede servir templada o fría. Decorar con una hoja de menta y unas grosellas.
• 2 manzanas en gajos • 2 peras de roma en gajos • 50 grs. de pasas • 250 gr. de orejones • 100 grs. de higos secos • 300 de agua • 200 de oporto • 2 palos de canela • 200 grs. de azúcar
Elaboración: • Poner en una cazuela el agua con el oporto, el azúcar y la canela • Cocer las frutas a fuego lento durante 50 min. • Servir.
Carpanta formó parte de aquellos entrañables personajes del semanario Pulgarcito en su “década prodigiosa” que abarcó los años 1947 a 1956. En aquella revista se dieron cita los mejores autores con las mejores series humorísticas de todos los tiempos, logrando entre todos ellos la más auténtica descripción de la sociedad española de la posguerra.
Fue una verdadera crónica de la vida cotidiana española, un reflejo fiel, mordaz y corrosivo, a la vez que tierno y cariñoso, de aquella sociedad, tratada con gracia y violencia, con ingenio y acierto, con veracidad y profundidad. En Francia se dice que para conocer a fondo la sociedad francesa del siglo XIX, lo mejor es leer a Balzac
Igualmente podemos decir que para conocer la realidad española de la posguerra, lo mejor es leer el Pulgarcito.
Parece increíble que la censura no interviniera en la corrosiva crítica subversiva de aquellos personajes. Pulgarcito sabía tratar los temas con mucho ingenio, con una gracia y una sutilidad que no podían menos que escapar totalmente a los energúmenos incultos y con un cociente intelectual próximo al cero, que eran los encargados de la censura.
Carpanta: pinchar aquí Leonard Cohen: Suzzane This song in your site:
Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo (Para mayores de 40)
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! ¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Mi cabeza no resiste tanto. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? Eduardo Galeano
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Dieta mediterránea: Pinchar aquí
Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas
Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.
Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar
Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur
Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos
Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación
La carne roja algunas veces al mes
Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto
Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal
Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.
La pirámide alimenticia
LOS CINCO GRUPOS ALIMENTICIOS Pirámide de los alimentos: Pinchar aquí
De acuerdo a esta guía hay cinco grupos alimenticios; todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física. Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.
Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios. Son 5 grupos en 4 niveles
* Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
* Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
* Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
* Cuarto nivel:La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
EL EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas, gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, el ocio y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida de las futuras generaciones.
¿Qué es un artificiero? Persona experta en el manejo de proyectiles y material explosivo.
Hoy, 4 de diciembre se delebra la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los artificieros. ¿Que otras definiciones se pueden dar de artificiero? (RAE)
1. m.Mil. Artillero especialmente instruido en la clasificación, reconocimiento, conservación, empaque, carga y descarga de proyectiles, cartuchos, espoletas y estopines.
2. m. Técnico en el manejo de explosivos.
3. m.pirotécnico (‖ conocedor y practicante de la pirotecnia).
Hablemos de artificios festivos Música para los reales fuegos de artificio
"A la sombra de las muchachas en flor" - Marcel Proust (Francia - 1781-1922)
A la sombra de las muchachas en flor es el segundo tomo de la obra cumbre de la literatura del siglo XX, En busca del tiempo perdido. Tras ser publicado en 1919, recibió el prestigioso premio Goncourt, otorgando gran fama y reconocimiento a su autor.
En este volumen, las reminiscencias del narrador de Por el camino de Swann discurren entre la infancia y la adolescencia. Volviéndose poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el centro balneario de Balbec con su abuela y conoce a su nuevo centro de atención, -Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».
Pero esa afortunada connivencia resultará ser una de las numerosas ilusiones y falsas pistas diseminadas en el camino seguido por el narrador de En busca del tiempo perdido y que ni siquiera pueden considerarse necesarias para preparar el descubrimiento final de la verdad, ya que en el pesimista universo proustiano, esta resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, como un don gratuito, ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.
La campana de Rovereto y sus cien repiques diarios Rovereto es una bonita ciudad de Val Lagarina. En el castillo se encuentra el Museo Histórico de la Guerra. A poca distancia de la ciudad, el Sagrario de Castel Dante conserva los restos de los caídos de la guerra de 1915-1918 de distintas nacionalidades. Además en la colina de Miravalle, se levanta la Campana de la Paz, que todas las noches recuerda a los caídos de todas las guerras con sus cien repiques. Rovereto es también un centro artístico muy vital: en el famoso MART, Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo, se celebran importantes exposiciones