Carpanta formó parte de aquellos entrañables personajes del semanario Pulgarcito en su “década prodigiosa” que abarcó los años 1947 a 1956. En aquella revista se dieron cita los mejores autores con las mejores series humorísticas de todos los tiempos, logrando entre todos ellos la más auténtica descripción de la sociedad española de la posguerra.
Fue una verdadera crónica de la vida cotidiana española, un reflejo fiel, mordaz y corrosivo, a la vez que tierno y cariñoso, de aquella sociedad, tratada con gracia y violencia, con ingenio y acierto, con veracidad y profundidad. En Francia se dice que para conocer a fondo la sociedad francesa del siglo XIX, lo mejor es leer a Balzac
Igualmente podemos decir que para conocer la realidad española de la posguerra, lo mejor es leer el Pulgarcito.
Parece increíble que la censura no interviniera en la corrosiva crítica subversiva de aquellos personajes. Pulgarcito sabía tratar los temas con mucho ingenio, con una gracia y una sutilidad que no podían menos que escapar totalmente a los energúmenos incultos y con un cociente intelectual próximo al cero, que eran los encargados de la censura.
Carpanta: pinchar aquí
Leonard Cohen: Suzzane
This song in your site:
No hay comentarios:
Publicar un comentario