sábado, 5 de diciembre de 2009

Dieta mediterránea y pirámide alimenticia

La dieta mediterránea
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
Dieta mediterránea: Pinchar aquí
  1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas
  2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.
  3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar
  4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur
  5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos
  6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación
  7. La carne roja algunas veces al mes
  8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto
  9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal
  10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.

La pirámide alimenticia


LOS CINCO GRUPOS ALIMENTICIOS
Pirámide de los alimentos: Pinchar aquí
De acuerdo a esta guía hay cinco grupos alimenticios; todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse.
Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física.
Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.

Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios. Son 5 grupos en 4 niveles
* Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

* Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

* Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

* Cuarto nivel:La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.


EL EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas, gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, el ocio y el bienestar del hombre.

La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida de las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario